Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Las Organizaciones

Antes de comenzar con el desarrollo del presente trabajo es necesario aclarar el concepto de organización, ya que este es el centro del mismo.

Son muchas las definiciones existentes sobre lo que es una organización, pero utilizaremos el concepto elaborado por el profesor Amitai Etzioni: "Unidades sociales deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos".

Llamamos Unidades Sociales a toda agrupación humana o grupo de personas. Cuando se refiere a que se encuentran Deliberadamente constituidas quiere decir que no es obra de la casualidad sino que hay ánimo de formarla. Es importante destacar que estas organizaciones deben perdurar en el tiempo, es decir, que tienen por objeto actuar por un período prolongado, aunque luego, por algún motivo, pueden llegar a desintegrarse.

Muchas veces suelen considerarse a una organización y una empresa como sinónimos. Pero sabemos que esto no es así, ya que una empresa siempre persigue un fin de lucro; en cambio una organización, como se verá más adelante, puede no tener fines de lucro. Un equipo de fútbol de barrio, cuyo fin es la diversión, no persigue un fin de lucro y sin embargo, se lo considera una organización.

Toda organización, para considerarla como tal, debe cumplir con cuatro características fundamentales. En primer lugar una organización debe tener una División del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación. Esto hace que se determinen áreas especificas con funciones también muy específicas. Por ejemplo, en una empresa encontramos áreas o departamentos Administrativos, de Ventas, de Producción, etc. El Poder no es otra cosa que la capacidad de tomar decisiones por otros. Volviendo al ejemplo del club de futbol, es posible encontrar un entrenador o DT, quien será el que tome las decisiones por el grupo. Y a su vez encontramos dos áreas determinadas: los jugadores y los entrenadores.

Otra característica indispensable de una organización es la existencia de uno o más centros de poder. De aquí se desprenden los conceptos de organización con un centro o Centralizada y de organización con más de un centro o Descentralizada. Al hablar de centralización y descentralización nos referimos a términos relacionados con la toma de deciones. Es importante que en una organización de un tamaño relativamente grande exista una descentralización de las tareas y responsabilidades para que todo no caiga en manos de una única persona. En general, se suele recomendar, que en organizaciones pequeñas exista una centralización de las tareas y que exista un único gerente o dirección, capas de tomar las decisiones correctas.

Por otra parte, la Sustitución del personal es esencial en toda organización. Los empleados pueden cambiar, pero la organización se mantiene. Es decir que se considera a la organización como una "persona" independiente de quienes la integran. Así es como consideramos a las sociedades comerciales como personas jurídicas.

Y por último, aunque muchos autores no la consideren como una característica primaria, encontramos el Medio Ambiente. En mi opinión el medio ambiente influye sobre las organizaciones, y éstas, de alguna forma, se deben adaptar a él.

De esta forma acabamos de explicar las caracteristicas indispensables de toda organización para que pueda conciderarse como tal: División del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, existencia de uno o más centros de poder, Sustitución del personal y el Medio Ambiente.

Por otro lado es importante realizar una clasificación de las organizaciones, y para ello utilizaremos la elaborada por Renate Mayntz, teniendo en cuenta su fin:

Clasificación de las organizaciones según su Fin:

de COEXISTENCIA

de ACTUACIÓN OBJETIVOS

de RESULTADOS INTERESES

LUCRO O BENEFICIO

 

Las organizaciones de Coexistencia son aquellas donde existe un contrato mutuo entre los integrantes. Sus fines son compartir y la recreación. Tienen una estructura muy débil, y sus miembros cambian de roles continuamente. (Ejemplos: club deportivo, club de fans). Es factible que estas organizaciones tengan una centralización en sus tareas y que exista una autoridad máxima, aunque solo sea un título, ya que entre ellos, se consideran de la misma jerarquía.

Por otro lado encontramos las organizaciones de Actuación que tienen como fin actuar de una manera determinada sobre un grupo de participantes. Los roles estan determinados. Se distinguen dos grupos: el grupo actuante(donde los roles estan bien definidos y hay un superior a quien responder. Cada rol tiene su jurisdicción y su competencia) y el grupo sometido (Donde no hay roles. Todos tienen la misma jerarquía) En general, no se intercambian de grupos. Un ejemplo muy claro es una universidad, donde los profesores, rectores y decanos, forman parte del grupo actuante, y son los alumnos los que integran al grupo sometido.

En las organizaciones de Resultado se tiene como fin lograr determinada acción o efecto y se dividen en tres grupos:

Las organizaciones de Objetivos, como su nombre lo indica, defienden un objetivo, que generalmente es un valor. Valoran los valores humanos. Son, por ejemplo, las fundaciones como INCUCAI, Casa cuna, etc.

Las organizaciones de Intereses son aquellas que defienden los derechos de sus integrantes. Un claro ejemplo de este tipo de organización son los Sindicatos.

Y por último encontramos las organizaciones de Lucro o Beneficio, solo tienen por finalidad la obtención de dinero. Son de esta categoría todas las empresas, como McDonald´s, Nike o DisneyWorld.

 

Concepto de Fin (Según Etzioni)

Toda organización persigue un fin. Es por ello que a continuación trataremos

Es un estado futuro deseado de cosas que se pretenden alcanzar. (Ejemplo: aumentar las ventas) Una vez alcanzado, se convierte en un medio.

Ese estado deseado o ideal moviliza a la gente.

 

Tipos de fines

Estatuidos: Figuran en el estatuto o contrato.

Reales: No están escritos. Surgen de analizar de donde salen los recursos.

 

Distorsiones

Cuando ambos fines son diferentes, aparecen las distorsiones.

EXPANSIÓN: Al fin original se le incorpora un nuevo fin, relacionados entre si.

Ejemplo: Una empresa de venta de calzados de cuero, decide incursionar en la venta de ropa y accesorios de cuero.

MULTIPLICACIÓN: Al fin original se le agrega uno nuevo, pero que no se relaciona en nada con el anterior.

Ejemplo: Un estacionamiento decide abrir un kiosco en su entrada.

SUCESIÓN: un fin es reemplazado por otro cuando el primero se hace inalcanzable o ya se alcanzó. Por ejemplo: una empresa que se encargaba del cobro de peajes en una ruta tiene que cambiar de fin, para no disolverse, debido a la sanción de una ley que establece la libre circulación en dicha ruta.

DESPLAZAMIENTO: Cuando se invierten las propiedades cuando el medio se convierte en fin o el fin pasa a ser un medio.

 

Organizaciones con fines múltiples

Son aquellas organizaciones que persiguen dos o más fines al mismo tiempo. Son fines estatuidos, es decir, que estuvieron presentes desde el nacimiento de la organización, y figura en el contrato o estatuto de la misma.

Generalmente este tipo de organizaciones tienen un nivel muy alto de eficiencia. Son, por ejemplos, los hospitales o clínicas privadas que además de curar a sus pacientes, tienen un área dedicada a la investigación y prevención de nuevas enfermedades. También pueden llegar a tener médicos residentes, donde muestran sus conocimientos adquiridos en la universidad y pueden obtener su título.

Eficacia, Eficiencia y Efectividad

Muchas personas creen que estas palabras tienen el mismo significado, pero no es así. Aunque están relacionadas, existen algunas diferencias entre ellas que cualquier administrador necesitará reconocer.

Ser eficaz es poder alcanzar una meta o fin. Ser eficiente también es alcanzar una meta, pero al menor costo posible. El costo no es necesariamente monetario. Una persona será eficiente si logra llegar a determinado lugar por el camino más corto. En cambio, esa persona será eficaz si llega al lugar, no importa si caminó más o no.

La efectividad se relaciona con el medio ambiente. Tiene que ver con que si ayuda a satisfacer las necesidades para lo cual fue establecido dicho fin.

 

Medio Ambiente

Es el entorno que rodea a la organización. Se estudia como una característica de las organizaciones ya que hay una relación de influencia mutua entre ambos.

 

Tipos de Medio Ambientes

Específico

General

El medio ambiente específico es el que tiene un contacto directo con la organización. Es llamado también, medio ambiente de tareas. Tiene cuatro componentes:

1. Competidores: son aquellos que satisfacen necesidades similares o iguales.

2. Clientes: son aquellas personas que compran o usan los productos que la organización produce. No siempre el que compra el producto es quien lo usa. Aquí aparece el marketing (para saber algo más sobre el tema, solicitá la monografía de Marketing)

3. Proveedores: Proveen insumos y los recursos necesarios para llebar adelante las tareas de la organización.

4. Componentes Múltiples Específicos: Son cualquier factor del medio general que pueden afectar concretamente a mi organización. Por ejemplo una ley.

El medio ambiente General incluye:

Lo económico.

Lo social (clases económicas, costumbres de la zona)

La cultura.

Lo político (Tipo de gobierno: democracia, comunismo)

Las cuestiones legales (seguridad en el ámbito legal, principalmente)

La Demografía (si la población es mucha, habrá más necesidades para satisfacer)

El Clima. (es importante en organizaciones relacionadas con el campo o el turismo)

Los avances tecnológicos. (Se inventa o la creamos)

Los Recursos Naturales.

La ecología. (La contaminación, como afecta al medio ambiente)

 

Límite o frontera, funciones

El límite o frontera separa a la organización de su medio ambiente o entorno. Su función es filtrar las entradas, ya sea de personas, recursos o información. Pueden ser naturales o artificiales. Otra función del limite es homogenizar, tratar de igualar los ingresos; y la última es dar independencia y separar lo que es responsabilidad de la organización y lo que no lo es.

Resumiendo, las funciones del límite son tres:

Filtro

Homogenizar

Independencia

 

Responsabilidad Social

Se relaciona con hacerse cargo de sus obligaciones, por ejemplo, respetar los derechos de otros cuando ejerce su actividad.

Cada organización es responsable de sus actos, y los perjuicios que esta pueda ocasionar.

Hay dos clases de responsabilidades, La Responsabilidad Social por Influencia o Impacto, que es la que tiene toda organización por el perjuicio que le provoca a otra organización, al medio ambiente o a la comunidad. Es ilimitada.

La Responsabilidad por los Problemas Sociales es aquella que tiene la organización para problemas que tiene la comunidad, pero que no ha ocasionado. Por ejemplo: la desocupación. Puede decidir o no hacerse cargo. Es limitada.

Tratamientos de la responsabilidad social por influencia o impacto (Según Drucker)

Eliminación o reducción.

Regulación o acción común.

Transformación en oportunidad económica.

Límites de la Responsabilidad por los problemas sociales.

1. Objetivos o fines. Rentabilidad.

2. Competencia en el tema.

3. Autoridad para poder hacer algo.

 

 

Desde cualquier lugar del mundo, envie un obsequio a sus seres queridos en Mar del Plata, Argentina:

 

Desayunos - Brindis - Canastas de Nacimiento - Canastas Spa & Relax