Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

La Revolución Industrial

Aspectos Generales:

El período histórico donde se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazó a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.

Esta revolución en el modo de hacer y producir las cosas fue producto de la maduración progresiva de muchos factores ya latentes en el Renacimiento y abarcó no sólo a la industria, sino también a la agricultura, comercio, finanzas, estructura social, educación y al campo del pensamiento vinculado al trabajo.

La Primera Revolución Industrial se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el crecimiento de la población y comprende los años 1760 a 1860. La segunda etapa de cambios se vivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la ciencia y la tecnología, producido por el desarrollo de las ciencias naturales. Este segundo periodo es denominado Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.

Orígenes del maquinismo:

Los primeros síntomas de la Revolución Industrial y el nacimiento del régimen fabril (relativo a la fábrica), tiene sus orígenes en la máquina textil.

El punto de partida tuvo lugar en Inglaterra, país que poseía ricos depósitos de carbón y de hierro y que podía obtener enormes cantidades de materias primas procedentes de sus muchas colonias dispersadas en el mundo. Esta nación, en el siglo XVIII se había convertido en la potencia mercantil e industrial más importante del mundo. Sus posesiones se extendían por todo el globo por lo que las flotas inglesas recorrían todos los mares y sus comerciantes traficaban en todas las latitudes.

Dicha situación aumentó la demanda de muchos artículos, entre los que se contaban los tejidos de algodón y que por provenir en su mayor parte de la India, se les llamaba indianas. Debido a que la industria inglesa, basada en el simple trabajo manual de sus obreros, no alcanzaba a satisfacer las necesidades crecientes del mundo, y porque no podía competir con el bajo costo de la obra de los hindúes, los industriales de la región de Lancashire -vecina al pueblo de Liverpool- ofrecieron importantes premios a quienes lograsen crear nuevos procedimientos que fuesen más eficientes que la antigua rueca y el primitivo telar. A partir de estas ofertas surgieron las primeras máquinas para hilar, para tejer y para desmontar el algodón

La primera máquina para hilar algodón fue lograda por James Hargreaves, carpintero-tejedor de Blackburn. Durante los años 1764-1767, inventó un torno o maquinaria simple, movida a mano y por medio de la cual una mujer podía hilar, al principio seis o siete, pero después hasta ocho hilos a la vez.

En la misma época, Richard Arkwright, barbero y confeccionador de pelucas de la ciudad de Preston, construyó en 1768 el "bastidor". Era una máquina hiladora movida por una rueda que era impulsada por una corriente de agua y que producía un hilo más resistente que la de Hargreaves. La tercera máquina para hilar algodón fue la de Samuel Crompton, un tejedor de Bolton.

El inventor de la primera máquina para tejer algodón fue el clérigo y poeta inglés Edmund Cartwright, quien en 1784, diseñó un telar provisto de una lanzadera automática, movido por una energía proporcionada por caballos, ruedas hidráulicas o bien máquinas a vapor.

Con la aparición y perfeccionamiento del hilado y el tejido del algodón aumentó la demanda de ese textil. De ahí que la creación del norteamericano Eli Whitney se estandarizó rápidamente. Whitney logró inventar la primera máquina desmotadora de algodón, es decir, una máquina que quitaba las semillas y las pelusas que naturalmente se encuentra en él.

Todos estos inventos provocaron trastornos. El telar hidráulico, la hiladora mecánica y el telar mecánico se transformaron en máquinas de gran peso y de grandes dimensiones, que no cabían en casas. De esta forma, nació la necesidad de emplazarlas en amplios edificios y, a la vez, contratar obreros que las hicieran funcionar bajo la vigilancia del dueño o de un administrador. Comenzó, entonces, a desarrollarse el régimen fabril

La edad del vapor

La aparición de la máquina a vapor se ha considerado como el inicio de la Revolución Industrial. La aplicación de esta fuente de energía realmente transformó el sistema de trabajo imperante en el siglo XVIII.

Al comenzar el siglo XIX, tanto Inglaterra como Francia y Estados Unidos comenzaron a tener un acelerado desarrollo en su industria manufacturera y el aprovechamiento de esta nueva energía pronto se utilizó en los buques y ferrocarriles.

Aplicaciones

De ahí que se ha estimado que pocas invenciones han gravitado tanto sobre el curso de la historia como la máquina a vapor. Los primeros intentos de aprovechamiento de vapor datan de 1698, cuando Thomas Savery construyó la primera bomba accionada por esta fuente. Luego, en 1712, Thomas Newcomen, inventó el motor de balancín; en 1769, Nicolas Cugnot desarrollo un remolque de artillería propulsado por vapor; en 1780, James Watt ideó la primera máquina a vapor de "doble acción"; 1787, John Fitch construyó el primer buque a vapor, y en 1804, Richard Trevithick hace funcionar la primera locomotora arrastrada por una caldera a vapor. En el área automovilística, en 1769, Cugnot construyó en Francia y condujo el primer vehículo movido a vapor.

El barco a vapor: El primer modelo se denominó "Clermont", construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton. Dicha embarcación hizo por primera vez un servicio de regular de pasajeros en 1807, en el río Hudson, entre las ciudades de Nueva York y Albany, a razón de 8,5 kilómetros por hora. El modelo pesaba 150 toneladas y estaba equipado con una máquina a vapor y un rueda de pala. A partir de este barco, la navegación a vapor hizo rápidos avances en Estados Unidos y Europa, y en 1819, el "Savannah" cruzó el Atlántico. Paralelamente, se vio un auge en la construcción de canales, entre los cuales destacaron el Suez en 1869 y el de Panamá, puesto en servicio en 1914.

El primer submarino: El mismo creador del barco a vapor, Robert Fulton, fue quien ideó los planos, que presentó a un directorio francés, de un buque sumergible llamado Nautilus. En 1801 se realizaron las primera pruebas de submarino primitivo quedando el artefacto bajo el agua casi una hora.

Ferrocarril: Aunque la primera locomotora utilizable fue originada por Richard Trevithick en el 1801, el primer ferrocarril verdadero fue construido por George Stephenson, en 1814 (en la imagen, la locomotora Rocket construida por Stephenson). Su creación arrastró, sin dificultad, algunos vagones de carbón, y en sólo unos años, en 1825, corrió el primer tren de carga y de pasajeros a una velocidad de 24 kilómetros. A nuestro país, el primer prototipo de ferrocarril llega recién en 1851, fecha en que se inaugura el primer ferrocarril de Chile y del hemisferio sur que tuvo su recorrido entre Copiapó y Caldera.

Imprenta a vapor: En 1814, el Times, diario londinense, instaló la primera imprenta de vapor, que le permitió cumplir en dos horas el trabajo que antes exigía un día.
Hasta la aparición de estos inventos, las únicas máquinas existentes eran accionadas por el viento, el agua y los músculos de hombres y animales.
El maquinismo se desarrolló, primeramente, en Inglaterra hasta la caída de Napoleón en 1815, pues a partir de esa fecha y en el transcurso de los siglos XIX y XX, las máquinas fueron invadiendo los demás países de Europa y del mundo.
Desde fines de la pasada centuria, la revolución maquinista tuvo, como fundamental escenario, a los Estados Unidos, donde se realizaron los más trascendentales adelantos de carácter mecánico. Se inventaron nuevos medios de comunicación y de transporte. Se crearon artefactos de uso doméstico que modificaron las condiciones de vida diaria. Por último, se perfeccionaron las máquinas a vapor y se inventaron los motores eléctricos y de explosión.

La revolución agraria

Mucho antes de que el ruido de la máquinas estremeciera la tranquila vida de los europeos, en los campos de Inglaterra, y más tarde en los de Francia, se desarrollaba un importante proceso agrario. Los predios comenzaron a cercarse, se vieron las ventajas de la rotación de la tierra, se mejoraron las empastadas y la crianza del ganado se perfeccionó.

En los años iniciales del siglo XVII se inició el empleo de nuevos métodos y técnicas que permitieron intensificar el cultivo y aumentar la productividad. A la vez, el transporte adquirió mayor importancia y las comunicaciones abrieron otros mercados a los productos agrícolas.

Algunos inventos

Hasta avanzada la Edad Media, el arado era lo más sobresaliente que se había inventado para trabajar la tierra. A comienzos de 1700, el agricultor inglés Jetro Tull creó una máquina sembradora que distribuía la semilla en forma regular por hileras y luego la cubría de tierra, sistema que permitió apurar las siembras y reducir la cantidad de granos que había que sembrar.

Pero las mejoras técnicas no fueron tan espectaculares. La agricultura ofrecía poca oportunidad para la especialización, y el empleo intensivo de la maquinaria en el campo llegó tan sólo en el siglo XX. Alrededor del 1780, nuevos tipos de arados se introdujeron al mercado, y un constructor de molinos de Escocia inventó una trilladora más eficiente. El aumento de la producción de hierro ayudó a sustituir la madera por el metal en la confección del arado y, en 1803, un arado de acero se puso a la venta en el mercado inglés.

A fines de 1770, un ganadero inglés logró producir ganado vacuno que daba mayor cantidad de carne, caballar con más fuerza y lanar de mayor tamaño y peso. Se introdujeron nuevas variedades de pastos y abonos. El inglés Charles Townshend descubrió que había ciertas plantas, como el trébol y los nabos, que enriquecían el suelo y evitaban que éste perdiera fertilidad. Haciendo una rotación adecuada de los cultivos, se podía aprovechar la tierra todos los años, sin tener que dejar buena parte en barbecho o descansando(en la imagen, la evolución del arado).

Gracias a esta revolución agraria se pudo alimentar a una masa humana cada vez más creciente, que empezó a concentrarse en los centros urbanos, industriales y mineros.

Crece la población

A la par con los procesos de industrialización, expansión del comercio y mejoramiento de los sistemas agrarios, en casi toda Europa explotó la llamada revolución demográfica o aumento masivo de la población, que pasó a ser uno de los fenómenos más interesantes de la historia contemporánea.

En Inglaterra, el número de habitantes se elevó de cuatro millones con que contaba en 1600, a seis millones en 1700; a fines del siglo XVIII alcanzó nueve millones. La población francesa subió de 17 millones a 26 millones entre 1700 y 1800.

Un clérigo inglés, Thomas Malthus, que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar este fenómeno, llegó a la conclusión, en 1798, que la población aumentaba en progresión geométrica (1,2,4,8,16, 32...), mientras que la producción de los medios de subsistencia sólo crecía en progresión aritmética (1,2,3,4,5...) Como Malthus pensó que esta ley era inalterable, el futuro de la Humanidad estaría señalado por el hambre y la miseria.

Las causas

Los historiadores consideran que esta explosión demográfica no fue el resultado de un cambio sustancial en la tasa de natalidad (índice de nacimientos). Entre 1740 y 1830, la tasa de natalidad varió muy poco. Fue un descenso de la mortalidad lo que hizo que se incrementara la población. Muchas influencias actuaban en ese entonces para reducir este índice. Al introducirse el cultivo de tubérculos, se pudo alimentar mayor cantidad de ganado durante los meses de invierno y así se pudo surtir a la gente de carne fresca durante todo el año. La sustitución de algunos cereales inferiores por el trigo, y el aumento en el consumo de legumbres, aumentó la resistencia contra las enfermedades. Niveles más altos de limpieza personal, aunados a más jabón y ropa interior de algodón más barata, disminuyeron los peligros de infección. El uso de ladrillos, pizarra y piedra como materiales de construcción, en lugar de paja y madera de chozas y casas de campo, redujo el número de epidemias.

Las ciudades más importantes, que comenzaban a recibir grandes cantidades de campesinos atraídos por la mecanización de algunas actividades, vieron sus calles pavimentadas, fueron dotadas de alcantarillado y de agua; se desarrolló la medicina, aumentaron los hospitales y se puso más atención a la destrucción de basuras y al adecuado entierro de difuntos.

 

Revolución Industrial

Cambios dados en la agricultura y la ganadería (Revolución agrícola) y relación que estos tuvieron con el desarrollo industrial posterior

 Los cambios agrícolas fueron:

La desaparición del sistema comunal de cultivo

El cercamiento, en gran escala de tierras comunes e improductivas

La consolidación en grandes terrenos agrícolas de pequeñas propiedades

Aunque estos cambios fueron serios para la población rural, porque la consolidación de terrenos cultivables redujo el numero de agricultores, al propio tiempo que el cercado de grandes terrenos condujo a que los trabajadores del campo la abandonasen, ya que les era imposible susbsistir sin tener derecho al pastoreo de ganado y la alimentación de aves en terrenos comunales, igualmente trajeron un notable mejoramiento, bajo el punto de vista agrícola:

Sustituyeron el cultivo primitivo por procesamientos científicos

Se mejoro la cría de ganado

El cambio de cosechas se fue imponiendo

Se inventó el arado movido a vapor

Se organizaron asociaciones agrícolas

Alza enorme de las rentas debido a: el dinero invertido en mejoras, los efectos del sistema del cercamiento y de la consolidación de tierras y el alto precio de los granos durante la guerra francesa

Se produjo un gran cambio social, los terratenientes cedieron sus tierras en arrendamiento con lo que obtenían ganancias. En consecuencia cambio la situación del dueño de tierras y paso a ser clase distinta

Solo en un aspecto fue perjudicial el cambio. Como consecuencia de los altos precios de los cereales durante la guerra francesa, algunos terrenos que con mayor permanencia se habían dedicado a pastar fueron divididos. A pesar de esto se dijo en 1813 que durante los años anteriores la producción agrícola había aumentado una cuarta parte

"El algodón encendió la chispa de la revolución industrial"

la fábrica sustituyó al sistema doméstico, como consecuencia de los descubrimientos de la época

cuatro grandes inventos cambiaron la fabricación del algodón: la spinning jenny, la waterframe, la mula y embaladora automática

en 1769 James Watt obtuvo la patente de la máquina de vapor que revolucionó la industria. En 1785 Boulton y Watt hicieron una máquina para una fábrica del algodón. Estas dos circunstancias determinaron la iniciación del sistema fabril

el invento más famoso de todos y el que acabó con la industria doméstica fue el telar de motor

al principio la maquinaria contribuyó a que se jornales aisladores y tejedores y en 15 años se triplicó el comercio y el algodón

la demanda fue tal que se repararon viejos graneros, almacenes y construcciones de toda índole para que funcionaran como talleres de hilar

 

Desarrollo del maquinismo con la minería y la metalúrgica

Las innovaciones técnicas se introdujeron en las grandes industrias, dirigidas por empresarios dotados de medios económicos y mentalidad más ágil.

Los mayores avances técnicos se producen en la minería y en la metalurgia. Estos avances proporcionan ayuda a los trabajos en las explotaciones mineras: las excavaciones y galerías, los ingenios y máquinas para el pompeo y ventilación de los pozos, el ascenso del mineral y su lavado, su trituración.

Por otro lado, en el campo de la metalurgia, las nuevas técnicas permitieron la obtención de armas y piezas de artillería de gran calidad, gracias también al estaño, cuya producción aumento notablemente en la Inglaterra del siglo XVII. El bronce fue el metal industrial mas utilizado en los siglos XVI y XVII.

En cuánto a la producción del hierro, el alto horno comenzó a reemplazar a las antiguas ferrerías o forjas. Estos hornos fueron creciendo en número e importancia durante los siglos XVII y XVIII hasta colocar a Inglaterra a la cabeza de la producción de hierro, acrecentaron su capacidad de producción, gracias al aumento de tamaño y el perfeccionamiento de los sopletes, movidos por fuerza hidráulica .

Los límites de éstos procesos eran del alto precio de las máquinas, y la carestía y mala calidad del hierro y las deficiencias de la técnica metalúrgica en la hora de precisión lo que hizo que éstos inventos tuvieran menos aplicación de lo que pudiera suponerse.

Relación existente entre la revolución industrial y la máquina de vapor

Las nuevas máquinas no bastaban para constituir la revolución Industrial. Ésta no empezó verdaderamente hasta que una nueva fuerza motriz pudo reemplazar y superar a la del agua, la de los caballos o los brazos del hombre para mover las máquinas. La máquina de vapor vino a llenar esta necesidad.

Se utilizó principalmente en la industria textil acelerando los procesos de producción y abaratando sus costos.

 

Como se originó y desarrolló la industria en Inglaterra durante el siglo XVIII

 

La industria en Inglaterra se originó por varias causas: la primera a causa de la mentalidad burguesa que promovió el desarrollo de la actividad industrial, buscó el ahorro e hizo culto a la familia, la riqueza y el trabajo (producir mas en menos tiempo).

Otras de las causas fue la transformación agraria: hubo aumento de los cultivos, de la producción; se abandona el sistema de tierra en barbecho, surgen los grandes propietarios y arrendatarios, mejora el ganado, aparece el empresario y se utilizan nuevas tecnologías.

El proceso técnico fue otra de las causas, mejoró el suelo mediante la utilización de abonos, se perfecciona el arado y se drenan los suelos.

La última causa pero no menos importante fue el crecimiento demográfico: existe mayor esperanza de vida, gracias a los avances tecnológicos en la medicina. También hay un éxodo del campo a la ciudad debido a la existencia de industrias en las zonas urbanas y al cercamiento de los campos.

Se desarrollaron nuevas innovaciones tecnológicas: aparece la máquina de vapor, se implementa el maquinismo en la metalurgia – utilización de acero y hierro en los ferrocarriles y en la navegación -, aparecen los telares mecánicos en la industria textil, la tecnología produce un incremento en la producción de carnes y granos.

También hubo avances en la comunicación y el transporte que facilitan la comunicación entre las regiones y no solo el traslado de las mercaderías.

En la política comercial, el estado no debe intervenir solamente lo hace cobrando impuestos y ofreciendo a cambio, bienestar social y comercial. Hay desarrollo en la propiedad privada y libertad para comerciar.

En la expansión ultramarina se buscan nuevos mercados para los productos manufacturados, también se produce la búsqueda de fuentes de materias primas. Mediante el sistema de colonias se trasladan los desocupados a las mismas. A causa de los bajos salarios y la falta de salubridad en los lugares de empleo, comienzan los reclamos de los trabajadores. El estado interviene a favor de los intereses de los burgueses.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

El maquinismo permitió aumentar la productividad a un menor costo y en un período de menor tiempo.

Aumentó la esperanza de vida: aumento de la fecundidad.

Avances en la medicina, se mejoró la calidad de vida.

Mejoras en los transportes y comunicaciones.

Libertad para comerciar.

Desarrollo pleno de todas las regiones.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

La evolución hacia nuevas instituciones económicas, ya manifestada bajo diversos aspectos desde la Reforma y las monarquías nacionales – en correspondencia con los estadíos de ampliación del mercado o de formas diferentes de inversión e iniciativa empresarial-, habría asumido a lo sumo "un ritmo acelerado" en el curso del siglo XVIII, pero sin ningún brusco cambio de naturaleza y de dirección.

Los efectos de la revolución industrial han probado que la libre competencia puede que produzca riqueza sin que produzca bienestar.

 

Factory- system

La industria capitalista, basada en la concentración de fábricas (factory-system), surgió en algunas regiones más progresivas o en determinadas industrias por sus especiales características de fabricación o utilización de maquinaria costosa. Estas industrias necesitadas de una mayor aportación de capital y protección de mercado, nacieron de monopolios reales y bajo la dirección de sociedades capitalistas por acciones.

Las revoluciones hispanoamericanas

1) Débilmente poblada, la colonia estaba inevitablemente subadministrada, la fidelidad a la metrópoli residía menos sanción militar que en los hábitos de inercia y obediencia. El Río de la Plata se sentía a la vez estimulado y coartado por las reformas y los controles imperiales.

En víspera de la independencia, el territorio contenía unas 400000 personas bajo la jurisdicción española. Esa sociedad jerárquica era consciente de las diferencias sociales: a- la Cumbre, se encontraban los blancos o casi blancos, que monopolizaban los cargos públicos, la propiedad y los privilegios.

Los blancos se preocuparon mas por la ley y el orden, se hicieron mas sensibles a la situación social mas represivos hacia la gente de color.

Unida en cuanto a su actitud hacia la raza y el color, la sociedad blanca estaba dividida por otros intereses, el sistema colonial descansaba en un equilibrio de grupos de poder:

La administración: tenía poder político pero escaso poder militar, y su prestigio derivaba de la soberanía de la Corona y de su función burocrática.

La Iglesia: su misión religiosa estaba respaldada por el poder jurisdiccional y económico.

La clase de los colonos: poseía el principal poder económico, propietarios rurales y urbanos, entre los cuales había una minoría de peninsulares y una proporción más grande criollos. La mayor fuente de riqueza y prestigio continuaba siendo el comercio exterior, y el comerciante tenía precedencia social sobre el estanciero. Esto favorecía a los españoles contra los criollos porque ellos dominaban el comercio transatlántico. Además, esta clase social, poseía un gran poder político, entre los cuales había una minoría de criollos y un predominio de españoles.

El cruce de razas era menor con los indios que con los negros: los indios de allí, entraron en pacífico contacto con los colonos. Pero muchos más, vivían al margen de la jurisdicción colonial. El mestizaje fue principalmente con los negros: ellos eran la estirpe de donde procedían los mulatos, la zamba y otras castas. Estas, envilecidas por su sola condición y nacimiento, no eran admitidas en las escuelas públicas de primeras letras, a fin de que no se juntaran ni se rozaran con los hijos de los españoles.

2) La Revolución de mayo era una revolución patricia ya que fue realizada por una elite que hablaba en nombre del pueblo sin consultarle. Aunque se podía observar la existencia de dos grupos de criollos, los intelectuales que poseían las ideas y los militares que poseían las armas, fueron los segundos quienes se pusieron firmes y quienes exigieron la disolución de 4 personas (incluyendo a Castelli, Saavedra y al virrey como presidente) formada por el Cabildo el 24 de mayo de 1810. Exigieron el establecimiento de una junta aceptable, una junta patriótica que pudiera movilizar y manipular a una mayoría.

Como se observa se pueden tomar las palabras de Juan Cruz Varela que doce años más tarde aclamó que la revolución contra España fue obra de cuatro hombres que, impulsados por el honor y el patriotismo, se pusieron a la cabeza de enormes masas de tímidos de raíz, o más bien esclavos.

La fuerza de Saavedra, que se encargó de la presidencia de la nueva junta, y de French y Berutti , quienes controlaban las calles y a la gente situada en la Plaza de mayo no constituían un movimiento democrático pero demostraban que frente a las situaciones límites hay que tener bien claro lo que se desea. Esta Revolución de mayo tenía una intención clara, de poner al virrey, por intereses económicos y por un problema de representación política: exigían mayor participación en los cargos públicos, y nombrar un nuevo gobierno en el que el pueblo pueda conferir la autoridad o mando. Aspiran a conservarse libres de dominación extranjera, libres de una lealtad hacia un rey cautivo por Napoleón, a quién no podían invocar soberanía ya que no era soberano.

En resumen, el plan de operaciones revolucionario se guiaba por:

Conducta gubernativa

Banda Oriental

Relaciones secretas con España

Conducta con Portugal e Inglaterra

Agentes en el interior

Medidas para fomentar los fondos públicos

Relaciones secretas de agentes en Inglaterra y Portugal

Sublevacion de provincias brasileñas

Conquista de todo "el río Grande" y demás provincias del Brasil

3) El nuevo gobierno se vio afectado por dos tipos de presiones inmediatas: las divisiones dentro de las filas revolucionarias y la oposición de las provincias.

El Río de la Plata se constituyó sobre la base de economías regionales. En el noroeste, se beneficiaban de la proximidad del Alto Perú, para cuya economía minera producían alimentos, ganadería y animales de carga. En la región andina practicaban la agricultura de subsistencia. En la zona central la economía regional se salvaba del estancamiento por la producción de textiles abratos y el abastecimiento de animales de tiro para el Alto Perú. Por último, la economía del Litoral se iba orientando hacia el mercado europeo a través del puerto de Buenos Aires.

El conservadurismo provincial intenaba mantener una estructura económica que diera protección a los productos locales contra la política de libre comercio de Buenos Aires.

4) La anarquía de 1820 tuvo un efecto catárquico porque purgó el pasado y obligó a los hombres a pensar en el futuro.

Después de 10 años de violencia y frustración, la independencia política estaba asegurada. Ahora que el armazón nacional estaba desecho, Buenos Aires pudo concentrarse en sí misma y crear en su propia provincia una sociedad viable.

5) MEDIDAS SOCIO-ECONÓMICAS DEL GOBIERNO DE MARTIN RODRIGUEZ (1821-1824)

A. Reformas financieras Plan Wilde fomentar creación de bancos

Banco de Descuentos poseía un capital de

1000000 de pesos

(1000 acciones de 1000 pesos)

FUNCIÓN:

emitir billetes

otorgar préstamos a corto plazo (30, 60, 90 días) para la producción agropecuaria

Fomentar el comercio

Negociar letras, oro y plata

B. Ley de Enfiteusis: arrendamiento de tierras públicas. El 1ero de julio de 1822 se dicta un decreto por el cual se dispone que los terrenos serán puestos en enfiteusis. Por lo tanto la tierra pública serviría para:

Garantizar la deuda pública

Hacerse de recursos en caso de necesidades extraordinarias

Dar mayor impulso a la prosperidad del país

La enfiteusis es el resultado de una operación de crédito a base de garantía inmobiliaria que permitía al Estado dar tierras a la explotación privada y obtener rentas de las mismas.

Las personas que arriendan las tierras son los ENFITEUTAS, que pagan un canon por 20 años , y cuyo porcentje varía según la actividad a la que se dedican (8% ganadería y 4% agricultura). A los 10 años, la tierra debía ser nuevamente valuada.

El que establece el valor de la tierrra es el Jury (jurado, formado por un grupo de vecinos) no el gobierno. Estos vecinos muchas veces valuaban las tierras por lo menos dinero de lo que en realidad valían, por lo que se convertían luego en efiteutas.

Los errores fundamentales que incidían en el fracaso de esta ley son:

La no determinación del máximo de la superficie a otorgar

La falta de una disposición que obligue a poblar

La libertad de que goza el enfiteuta para transferir su derecho negociandoló como mejor le convenga (especulaciín con la tierra)

El no establecimiento de cuánto debía producir cada tierra. Cuando en 1836 asume Rosas como gobernador, de Buenos Aires se supera en parte la deficiencia del canon. Este aumenta el mismo al doble.

C. Formación de sociedades mineras se crearon problemas de jurisdicción.

D. Planes de colonización e inmigración el objetivo era traer inmigrantes para que realizarán trabajos del campo.

E. Empréstito con la Baring Brothers (1824)

El dinero de este empréstito se utilizaría para:

la construcción del puerto de Buenos Aires

el establecimiento de pueblos en la nueva frontera

la instalación de las aguas corrientes en Buenos Aires

Castro y Robertson contratan el empréstito de 1000000 de libras esterlinas nominales con los banqueros de la casa Baring Bs As se conformaba con un máximo del 70% (700000). El gobierno de BsAs quería que el préstamo fuera en oro, pero en oro llegó solamente el 10%. El resto fue entregado en letras pagaderas en BsAs (con dinero de BsAs). Estos títulos beneficiaron muchos a los comerciantes ingleses.

MEDIDAS SOCIO-ECONOMICAS DEL GOBIERNO DE B. RIVADAVIA (1826)

Se refuerza la ley de enfiteusis

Creación del Banco Nacional , cuya función era ofrecer recursos en tiempo de economía de guerra

Se dictó la ley de reforma del clero (1822), suprimió el fuero eclesiástico y el diezmo, entre otros aspectos.

6) Los estancieros, clase dominante local, era incapaz de competir con un comercio dominado por los británicos, entonces buscó salida en otros sectores en expansión de la economía, como la industria ganadera. La estancia se convirtió en una unidad de producción en gran escala que trabajaba para el mercado de exportación y, con el tiempo, en una gran fuente de acumulación de capital.

El gaucho, un producto de la mestización, era tradicionalmente un hombre libre a caballo. Experto en el trabajo ganadero en las pampas, orgullosamente independiente y no vinculado a rancho alguno.

Los esclavos -y también los negros libres y los mulatos- eran necesarios a los ejércitos revolucionarios.

 

 

 

 

 

 

 

Desde cualquier lugar del mundo, envie un obsequio a sus seres queridos en Mar del Plata, Argentina:

 

Desayunos - Brindis - Canastas de Nacimiento - Canastas Spa & Relax